Las previsiones que se tenían hace diez años sobre el comercio electrónico se quedaron cortas debido al impulso que este ha tomado tras la crisis del COVID-19. Las previsiones más cercanas hablan de que cerca del 30% de las ventas totales de retail se realizarán mediante conexión a Internet. Esto significa que nos acercamos cada vez más a que uno de cada tres usuarios de compras sea online. En cuanto a volumen de ventas se espera que se doblen los números de transacciones mundiales. El ecommerce ya no es el futuro es un fuerte presente, por tanto, hay que estar actualizado con las diferentes tendencias que nos esperan para el próximo año.
Cuatro tendencias para el comercio electrónico en 2023
Existen varias tendencias para el comercio electrónico a las que hay que prestarles mucha atención en el próximo curso. Desde HazTuEcommerce les resumimos las cuatro principales tendencias que ocurrirán en 2023:
-
Realidad aumentada
La Realidad Aumentada está provocando un verdadero cambio en el comercio electrónico y digital. Se estima que la industria de la Realidad Aumentada tiene un valor de más de 30 mil millones y aumentando exponencialmente por momentos. Los expertos predicen un crecimiento del 70% en las ventas gracias a implementar un sistema de realidad aumentada en las tiendas online. Con esta tecnología se consigue una mejor interacción con el usuario y una experiencia diferente, única y satisfactoria, con diferencia de cualquier tienda online. Esta experiencia se asemeja más a que el cliente visite la propia tienda física.
-
Inteligencia artificial
La mayoría de las tecnologías de vanguardia que se utilizan en muchos comercios digitales, como los motores de recomendaciones de productos, las búsquedas por voz o los chatbots inteligentes, utilizan inteligencia artificial (IA). En los próximos años serán esenciales para el sector del comercio electrónico. Desde los propios eCommerce se cree que la IA ayudará a conseguir crecer y poder personalizar su web para los usuarios. Se espera la mejoría de los chatbots y sus conversaciones virtuales con el usuario. Emplear pagos activados por voz o las ya conocidas búsquedas por voz. Los algoritmos de aprendizaje de los chatbots en los procesos de compra serán más complejos y avanzados para ofrecer más personalidad y profundidad al servicio.
-
Social Media Shopping
Poder comprar y vender cosas o poder suscribirse directamente a través de las redes sociales es algo cada vez más consolidado en el panorama del comercio electrónico. Facebook o Instagram Shops se han convertido en un magnífico canal de venta directa. Poder englobar en un mismo canal venta, reseñas, información, consejos e interacciones, aporta una gran posibilidad al usuario de realizar sus compras sin moverse de su centro de entretenimiento. Se esperan que las ventas mediante comercio social se expandan mucho más rápido que las soluciones tradicionales de eCommerce. Ya son muchas redes sociales que incorporan sus propias herramientas para poder comprar y vender productos: TikTok, Instagram, Facebook o Pinterest. Mantienen actualizadas y promocionan estas herramientas y posibilidad para usuarios y marcas para así poder incorporar más usuarios a las plataformas y dar más visibilidad y conversiones.
-
Compras en vivo o Live Shopping
Cuando hablamos de compras en vivo o Live Shopping decimos que es una experiencia de entretenimiento. Se realiza en directo en una red social o plataforma social en la que un influencer habla o recomienda de productos o servicios. Estos productos están directamente enlazados para poder adquirir en el momento. Es similar a la venta realizada por personas influyente o líderes de opinión en televisión de la que difiere en la forma de comprar el producto que es mucho más rápida mediante un rápido clic. El auge de influencers y la tecnología de trasmisiones en directo ofrece una gran oportunidad y se prevé un crecimiento del 20% en esta modalidad. Las principales plataformas en las que podemos ver este tipo de venta son: LIve Shopping de Instagram, Youtube Live o Facebook Live, y una de las que está teniendo un crecimiento exponencial y que será también una de las tendencias para el comercio electrónico es Twitch.
Acabamos de ver cinco de las tendencias en ecommerce 2022 que se encuentran enmarcadas por la situación que vivimos actualmente. ¿Qué te han parecido? ¿Hasta dónde crees que puede llegar el comercio electrónico? ¿Crees que puede tener un límite? Déjanos un comentario, estaremos encantados de leerte.
Si aún no tienes tu propia tienda online para llevar a cabo todas estas tendencias es hora de crearlo. Haz tu ecommerce en tan solo tres sencillos pasos y sin necesidad de contratar a terceros ni tener conocimientos en programación. Accede a nuestros planes y escoge aquel que se adapte más a tus necesidades.