¿Sé todo lo que necesito saber para crear una tienda online? Esta pregunta te habrá surgido tanto si tienes un comercio físico como si vas a empezar desde cero y necesitas saber todos los pasos que necesitas para ello.
Una tienda online o como más comúnmente se denomina, ecommerce, no se monta en cuestión de días, ni tampoco un mes. Requiere de unos pasos previos, estudios, investigaciones, equipo de marketing online,… así que toma nota de todo.
¿Qué es un ecommerce? ¿Cuáles son sus tipos?
Un ecommerce o tienda online se basa simplemente en una página web a través de la cual puedes adquirir productos o servicios. Es sencillo, entras, eliges, pagas y lo recibes en un par de días.
Este concepto es sencillo, así como los diferentes tipos de ecommerce que existen:
- Ecommerce de productos físicos. Tienda online «abierta 24 horas» al día. Tus clientes adquieren los productos que tienes en stock y los envías por mensajería. Este tipo se puede dividir en compra de stock o fabricación propia, con la pequeña diferencia como los propios nombres indican de si adquieres el producto o lo tienes.
- Tienda online de productos virtuales. Se trata de productos que no necesitas enviar a través de un medio físico como podría ser un ebook, un curso online, imágenes,… La ventaja en comparación con el anterior, es que las ventas irán acordes al número de clientes que lo adquieran (no depende de stock).
- Venta de servicios. Profesionales suelen ofertar sus servicios a través del medio online, ya que hoy día no existen apenas barreras para poder llevar a cabo estos servicios en un medio que no sea el físico.
- Dropshipping. Aquí no tenemos stock ya que contamos con un proveedor. Nuestra función se basaría en mandar los datos de los pedidos y ellos se encargan del resto. En definitiva, la labor a ejecutar es meramente comercial.
- Tienda de afiliado. Promoción de productos de terceros a cambio de una comisión.
- Marketplace. Mediante una plataforma que permite a terceros vender sus productos. Amazon es el gran conocido marketplace.
- Membresía. Cobro recurrente, usualmente mensual. Siempre ha existido esta tipología en medios físicos como gimnasios por ejemplo, y ahora en el medio online nos encontramos al más recurrido hoy día, Netflix.
¿Cómo montar una tienda online?
Un ecommerce no se crea de la noche a la mañana, no se trata de algo tan sencillo como crees. Para ello vamos a dar una serie de pasos que te puedan ayudar y orientar.
- ¿Qué quiero vender y a quién?
Para ello necesitas hacer un análisis y planificación previa de las ideas que puedas tener en mente. Un error común es enamorarnos de una primera idea.
Una vez tengamos estos planes en mente, tenemos que analizar a la competencia, ya que nuestra idea de negocio tiene que ser rentable y que ofrezca una ventaja competitiva con respecto al resto. Es decir, qué puedo tener yo que no tengan los demás. Podemos utilizar una serie de herramientas que nos ayudarán a la visualización como puede ser un análisis DAFO o un lienzo CANVAS.
Esta fase se basa en la base para nuestro negocio.
- ¿Cómo lo vas a vender?
Primero de todo debemos elegir un nombre y dominio teniendo en cuenta si queremos posicionarnos por nuestro nombre de marca.
No debemos olvidar en ningún momento a nuestro público objetivo, por lo que nuestra tienda online debe de ser fácil e intuitiva, con una organización jerarquizada en base a categorías. Esto ayuda a que los buscadores nos puedan rastrear fácilmente.
Podemos desarrollar nuestra tienda online en varias plataformas:
- Tienda online en Facebook y/o Instagram.
- Tienda online en CMS (gestor de contenidos).
- Tienda online de desarrollo propio.
- ¿Cuándo es el momento?
La mayoría de los negocios fracasan porque no eligen el momento adecuado. Para algo demasiado evidente, pero no se suele tener en cuenta en la mayoría de los casos.
Teniendo en cuenta qué es lo que quiero vender y a quién tendremos que analizar el momento oportuno para ello.
¿Qué otros aspectos debo de tener en cuenta para crear una tienda online?
Estos serían los tres principales pasos qué, cómo y cuándo para comenzar a encaminar nuestra tienda online, pero es obvio que no debemos de olvidar ciertos aspectos como son:
- Aspectos legales.
- El logo que acompañará a la marca.
- Redes Sociales en las que debo estar presente en base a mi público objetivo.
- Principales fuentes de visitantes. Sin visitas no hay ventas, algo obvio ¿no? Por ello debemos elegir qué fuentes llevar a cabo como SEO (visitantes que llegan a los buscadores), SEM (tráfico pagado proveniente de Google), Facebook, Twitter o Instagram Ads, Marketing de contenidos, Referral (visitas que llegan de otras webs) o Marketing con influencers.
- Funcionalidades.
¿Qué te ha parecido? ¿Has pensado alguna vez en crear tu tienda online? Cuéntanos en los comentarios.
Normalmente sueles contratar a alguien que se encargue de tu negocio online, pero,… ¿alguna vez habrías imaginado hacerlo por ti mismo en sencillos pasos?