Desde hace un tiempo en el mercado de ecommerce las reseñas, opiniones y valoraciones de otros usuarios de la red están siendo tomadas con mejor consideración que la de vendedores y especialistas de tiendas físicas. La decisión de compra en productos tecnológicos está muy ligada a conocer si funciona mejor o peor ese producto o si tiene algún tipo de problema. Qué mejor sitio de la red que las propias valoraciones del producto en el ecommerce dónde lo estás viendo.
Esta corriente de los usuarios hacia las valoraciones escritas en los ecommerce ha provocado que en muchos casos esas valoraciones no sean totalmente ciertas, o hayan sido realizadas a cambio de algún tipo de remuneración. Por este motivo, a finales de mayo entró en vigor una modificación en la legislación que obliga a las empresas a indicar en las reseñas si efectivamente ese producto ha sido adquirido por el usuario y que la compra ha sido realizada o si, por el contrario, ha sido alguna colaboración de prueba.
¿Qué son las fake reviews?
Las fake reviews suceden cuando un usuario escribe una valoración o reseña de un producto o servicio que no es real, es decir, la experiencia en la que basa es ficticia y esto afecta a otros usuarios que se están informando sobre ese producto o servicio. En cualquier caso, existe un dilema sobre como podemos identificar esas fake reviews y tomar medidas en el ecommerce para ello. Cuando en ocasiones y por el propio beneficio del ecommerce, es este el que aprovecha las reseñas falsas para ganar en visitas y en ventas.
¿Cómo identificarlas?
Comprobar que algo en la red es sospechoso es para muchos un sexto sentido en esta era digital. Pero no todos tenemos esta habilidad ni en cualquier caso es algo que siempre funcione, por ese motivo debes conocer como identificar las fake reviews:
- Las opiniones o reseñas que parecen un publirreportaje y que incluyen muchas fotos y de gran calidad, además de descripciones minuciosas que exceden claramente lo que cualquier persona diría de un producto, tienden a ser una clara sospecha de reseña pagada.
- Opiniones negativas con poca justificación y con adjetivos negativos como «malo, mal producto, no lo recomiendo,…»
- Productos sin valoraciones a nivel medio, todas son muy buenas o todas son muy malas.
- Reseñas que por contexto y lectura estén claramente realizadas con un traductor o un bot. Además, pueden contener caracteres o incongruencias.
¿Cómo afectan a mi negocio?
En este caso para conocer como puede afectar a nuestro negocio vamos a diferenciar en si somos el producto que se vende en el ecommerce, o si somos el propio ecommerce.
- En caso de ser un producto o servicio nuestro el que se vende en el ecommerce y este está recibiendo fake reviews negativas que están afectando nuestras ventas, podemos exigir al ecommerce que verifique si estas valoraciones son ciertas o no. Pudiendo realizar una denuncia por competencia desleal si el caso continúa.
- En el caso de ser nuestro el ecommerce donde se están haciendo fake reviews a cambio de remuneraciones, descuentos o pruebas de producto, realizaremos una comprobación sobre esas reseñas. También comprobar que son verificadas e identificando cuáles han sido pagadas o promocionadas y cuáles son hechas por usuarios que efectivamente han comprado el producto.
Acabamos de conocer qué son y cómo poder identificar las fake reviews. ¿Qué te han parecido? ¿Hasta dónde crees que puede llegar el comercio electrónico? ¿Crees que puede tener algún límite? Déjanos un comentario, estaremos encantados de leerte.
Si aún no tienes tu propia tienda online para llevar a cabo todas estas tendencias, es hora de crearla. Haz tu ecommerce en tan solo tres sencillos pasos y sin necesidad de contratar a terceros ni tener conocimientos en programación. Accede a nuestros planes y escoge aquel que se adapte más a tus necesidades.